[rev_slider lanzamientoapp]
Después de un largo recorrido que inició en el mes de septiembre con mesas redondas en diferentes zonas del país hasta llegar a la tan esperada Hackatón por la Transparencia en donde 32 grupos multidisciplinarios presentaron su propuesta de app para la lucha contra la corrupción y la búsqueda de la transparencia; finalmente se presentarán los productos tecnológicos finales de 6 equipos bajo el concepto de “rueda de negocios” frente a representantes de instituciones y organizaciones interesadas en llevar a cabo el proyecto.

Esta presentación será el evento final del proyecto HackFest 17: Tecnologías para la Transparencia el cual es una iniciativa del Proyecto de USAID Pro-Integridad Pública y Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, que busca contribuir al ejercicio del derecho a la información pública y el control ciudadano por medio del desarrollo de productos tecnológicos.

Los jóvenes, quiénes fueron parte de una jornada intensa de trabajo que duró 28 horas, en la que se encargaron de desarrollar aplicaciones que promuevan las áreas de acceso a la información pública, transparencia y control ciudadano, lucha contra la corrupción, participación ciudadana, gestión de los recursos públicos, entre otros han continuado trabajando en el desarrollo de sus proyectos durante 3 meses y medio, acompañados de la asistencia técnica brindada por CONEXION.

En la jornada de rueda de negocios se darán a conocer los productos finales de 5 aplicaciones:

Chamba conoce la LAIP: es un videojuego didáctico interactivo donde el personaje principal, Chamba, deberá enfrentarse con agentes que buscan su fracaso. Chamba tendrá que vencer a sus contrincantes respondiendo asertivamente sus preguntas hasta conseguir el compendio que tanto ha buscado.

InGob: aplicación web que pretende hacer la información pública más atractiva y de fácil acceso, cumpliendo además con el fin de dar un mayor poder de expresión a la ciudadanía e intentando fomentar la transparencia y responsabilidad de los funcionarios hacia el país.

TaxSpace: sistema que registra transacciones de diferente índole, utilizando la tecnología blockchain para poder tener un registro inmutable y verificable, con el cual se evita la corrupción y manipulación de la información además de proveer un registro público para que las transacciones puedan ser verificadas por cualquiera, sin almacenar una identidad que ligue a la persona realizando la transacción.

#YanoMas: App para realizar denuncias desde cualquier lugar, al realizar una denuncia será investigada y se le podrá dar seguimiento a los resultados desde la misma App, al concluir la investigación se le notifica al usuario los resultados por la App y vía e-mail.

Conoce la LAIP: plataforma dirigida al conocimiento de la LAIP enfocada a  personas no videntes para que todos por igual tengan acceso a la LAIP y se promueva la transparencia.

Dipuviajes: pretende mostrar los costos de las diferentes misiones internacionales que hacen los diputados de nuestro país de forma transparente, para que la ciudadanía este informada de en que se invierten los fondos públicos.

Los jóvenes han demostrado una vez más que son capaces de cambiar la sociedad y que la lucha contra la corrupción y la búsqueda de la transparencia pueden ir de la mano con la tecnología e innovación.

La rueda de negocios es abierta al público y se llevará a cabo el viernes 16 de marzo en el Hotel Holiday Inn a partir de las 08:00 a.m. Dicho evento contará con la presencia de los representantes de los organizadores, universidades y de instituciones interesadas en la implementación de las aplicaciones.