previous arrow
next arrow
Slider


TICONGLE es un programa integral de Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador (CONEXION) para que los jóvenes en situación de vulnerabilidad educativa-laboral cuenten con oportunidades para mejorar sus condiciones socio-económicas a través de la formación, el empleo y emprendimiento.

Según la publicación “Millennials en Amércia Látina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que participaron más de 15,000 jóvenes entre 15 y 24 años de nueve países (Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay); el 24% de los jóvenes salvadoreños ni estudia ni trabaja; el promedio del nivel más alto de educación de los jóvenes que si estudian y trabajan si acaso alcanza el bachillerato; dentro de las principales actividades que realizan los jóvenes que ni estudian ni trabajan son: buscando trabajo, cuidado de familiares y labores/negocios domésticos; además expone que la mayoría de los jóvenes que estudian finalizan su educación en nivel básico y medio.

Una oferta de trabajo común cita: “Necesitamos jóvenes estudiantes de 3er año de universidad en X área, con al menos 2 años de experiencia” algo realmente poco alcanzable para muchos jóvenes tomando en cuenta los datos antes mencionados.

Es por ello que TICONGLE le apuesta a la modalidad del trabajo del futuro (freelancer), trabajos que permitan a los Millenials y Generación Z mantener un equilibrio entre los estudios y la generación de ingresos.

El evento de lanzamiento de TICONGLE contó con la conducción de Thrazo (YouTuber y Beatboxer salvadoreño); al evento asistieron representantes de empresas y organizaciones como: Fundemas, COEXPORT, CasaTIC, ECSSA, Grupo LPG, didi works, SVNet, que manifestaron su apoyo a la iniciativa de CONEXION. Además de jóvenes que participan activamente del programa.

Antes de la presentación del Programa, se realizó un panel sobre la especialización técnica digital, empleo en modalidad freelance y emprendimiento; con la participación de Nahieli Mendoza, Gerente de proyectos de la consultora de innovación INSERT; Ethel Hernández, Gerente de investigación y estudios de INSAFORP; Ricardo Cuéllar, CFO de Hugo App; y Carlos Moreno, de Elaniin, que se encarga de programar para diversas empresas en El Salvador y el extranjero.

Gilberto Lara (Director de CONEXION) fue el encargado de presentar el proyecto quién manifestó las barreras con las que se encuentran los jóvenes salvadoreños y como TICONGLE aportará a disminuir esta problemática.

Cada empresa que adopta el modelo TICONGLE contribuye a mejorar la calidad de vida del joven salvadoreño, este modelo tiene tres componentes:

Joven integral. CONEXION cuenta con un plan de formación que además del desarrollo de competencias técnicas a través de capacitaciones y talleres en áreas de demanda digital, incluye: inglés, desarrollo emocional y el ABC de finanzas. La metodología aprender-haciendo proveerá al joven de conocimientos y prácticas necesarias para desenvolverse en el área laboral.

Joven productivo. Promoviendo el empleo independiente o freelance, ofrece el impulso que el joven necesita para mejorar su condición socio-económica, poniendo a disposición del mercado sus servicios. Esto permite que el joven se convierta en un soporte para su familia, aportando ingresos que generen estabilidad familiar y personal.

Joven emprendedor. En este último componente, la experiencia adquirida por el joven le permitirá emprender con su propio negocio. Para ello, TICONGLE brindará asistencia administrativa y financiera, espacios de coworking, alianzas para hacer negocios y otros servicios que le ayuden a formalizar y crecer con su emprendimiento.

Ver diagrama

Más información: ticongle.sv

Si eres parte de una empresa y quieres adoptar el modelo TICONGLE para trabajar con jóvenes escríbenos a: info@conexion.sv

Quiero formar parte

Más información