Queda poco para que se termine el año, y son algunas las tendencias SEO que nos sorprenderán en 2021. Protagonismo del vídeo, mejores búsquedas predictivas, e importancia creciente de búsquedas por voz, fragmentos destacados o la IA de RankBrain.

Al finalizar un año, siempre es buena idea echar un vistazo al SEO que está por venir. ¿Cuáles serán las prioridades del buscador Google y sus motores de búsqueda? El contenido de calidad, una comprensión por parte de los algoritmos cada vez más humana o el protagonismo creciente de elementos visuales como el vídeo o adaptación a dispositivos móviles.

Atendiendo a las predicciones de algunas de los analistas, destacamos cuáles son las tendencias SEO que deberías tener en cuenta el año que viene.

Papel más relevante de RankBrain: El algoritmo basado en IA presentado hace unos años tiene cada más importancia en los factores de clasificación de Google para los resultados de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Este no ha parado de mejorar con el tiempo, y los expertos creen que las señales de la experiencia del usuario son el punto determinante para mejorar tu web, incluyendo factores desde la tasa de clics hasta el tiempo dedicado a la página. Lo recomendable por tanto, es ofrecer contenido útil y bien organizado, potenciando aspectos como la legibilidad, o los vínculos de retroceso. Ver más sobre RankBrain

Reinará la compatibilidad móvil: Desde 2019 Google implementa la indexación prioritaria de dispositivos móviles primero, lo que quiere decir que considera que esta versión es la principal y no la de escritorio. Para potenciar el SEO móvil es importante que Google pueda rastrear tus URL, usar las mismas etiquetas de meta robots en los sitios de escritorio y móviles, trabajar el contenido local, reducir la tasa de rebote, mejorar la velocidad de carga y contar con diseño responsive.

La búsqueda por voz. Gracias a innovaciones como el Asistente de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon, la tecnología de búsqueda por voz ha recorrido un largo camino, ganando popularidad entre los usuarios. En este aspecto también tienen más importancia las frases más largas, los elementos de búsqueda local y un lenguaje más natural, omitiendo menos palabras intermedias que en la búsqueda textual.

Contenidos regidos con el principio EAT: Si quieres mejorar tu clasificación en 2021, procura que tus publicaciones se rijan por el principio EAT de Google: experiencia, autoridad y confiabilidad. Estos factores ayudan a determinar si una página web tiene contenido de calidad útil. Para ello son importantes las investigaciones sobre la intención de búsqueda del usuario, ajustando el formato al tipo de target. Por ejemplo, los jóvenes muestran gran preferencia por el vídeo.

Fragmentos destacados para conquistar a Google: Implementados en 2017, son una especie de atajo para ganar prominencia en Google, plasmados a modo de cuadro en la parte superior de los SERP, encima de los resultados reales. Muestran de forma condensada información valiosa, muchas veces estructurada como una sesión de preguntas y respuestas o una breve guía práctica con viñetas. También hay fragmentos enriquecidos, que incluyen imágenes, reseñas basadas en estrellas, precios de productos y bits de información similares. Para crearlos, puedes centrarte en consultas basadas en preguntas y palabras clave relevantes, así como priorizar la intención de búsqueda del usuario. Ver más sobre fragmentos destacados

Vídeos e imágenes: Según Cisco, se prevé que el vídeo supere todas las demás formas de contenido en términos de consumo. En este aspecto, Google Discover ya cuenta con más de 800 millones de usuarios activos. Para aparecer, no tienes que hacer nada especial: Google lo incluirá si indexa tu página. Aunque no se conocen los factores precisos, parece que el historial de ubicaciones, el historial de navegación, el uso de aplicaciones, los calendarios, el historial de búsqueda y las ubicaciones de casa y trabajo son relevantes. Por otra parte, el plan a largo plazo del buscador otorga cada vez más importancia al marcado y la optimización ideales para las imágenes. Cuida su calidad, personaliza el nombre del archivo, utiliza etiquetas con atributo ALT y añade imágenes al mapa de tu web.

Más importancia para las palabras clave relacionadas semánticamente: Si antes eran las palabras clave primarias las consideradas más importantes, ahora se sabe que la palabras clave secundarias son igualmente importantes. La búsqueda semántica y la optimización de la intención ganarán más importancia en el futuro.

Fuente: Ticbeat, SEMrush

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