[rev_slider apps]

El día viernes 16 de marzo se presentaron seis aplicaciones móviles que tienen la finalidad de promover la lucha contra la corrupción y la búsqueda de la transparencia en El Salvador, y que surgieron como resultado de HackFest 17: Tecnologías para la Transparencia. Estas “apps” incluyen plataformas de información pública, consulta y denuncia ciudadana, un videojuego de aprendizaje y un sistema para registrar transacciones.

Los creadores y diseñadores de estas “apps” son jóvenes, en su mayoría universitarios, que participaron en HackFest 17, una iniciativa de la Asociación CONEXIÓN El Salvador y el Proyecto de USAID Pro-Integridad Pública para contribuir al ejercicio del derecho a la información pública y el control ciudadano, involucrando a jóvenes en la búsqueda del acceso a la información a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Durante la Hackatón realizada en noviembre de 2017, 32 grupos multidisciplinarios presentaron sus propuestas ante un jurado calificador conformado por empresarios, emprendedores y especialistas en las áreas de TIC, innovación, creatividad y acceso a la información pública. El jurado seleccionó las seis mejores “apps” basado en criterios de coordinación y trabajo en equipo, creatividad e innovación de la idea, originalidad de la propuesta, solución efectiva al desafío planteado, resultado final y factibilidad de la solución. Entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, los equipos seleccionados recibieron asistencia técnica en tecnología, emprendedurismo, innovación y diseño para el desarrollo de las versiones beta de sus aplicaciones.

Bajo el concepto de “rueda de negocios”, cada equipo presentó su creación a representantes de instituciones y organizaciones interesadas en adoptarlas, entre ellas el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP); el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Procuraduría General de la República; la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción; FUSADES, y varias universidades. Los jóvenes explicaron a detalle el funcionamiento de sus aplicaciones, el principal beneficio de cada una y cómo ayudarían a transparentar el país y luchar contra la corrupción desde diferentes enfoques.

Con esta presentación se espera implementar las aplicaciones en instituciones que promueven la contraloría ciudadana y la transparencia. Así, la juventud demuestra una vez más su deseo y capacidad de transformar la sociedad, y que la lucha contra la corrupción y el fomento de la transparencia pueden ir de la mano con la tecnología e innovación.

Conoce más de estas aplicaciones en: conexion.sv/hackfest17/rueda/