Poco a poco, la Realidad Aumentada ha logrado trascender el ámbito de los videojuegos, como Pokémon GO, para llegar a otros sectores. De hecho, para este 2020, la consultora Digi-Capital estima que la industria de la Realidad Aumentada alcanzará ingresos globales de USD$ 90 mil millones.

La tecnología es el vehículo que acerca los sueños a la realidad. ¿Te imaginas poder visitar la casa de tus sueños sin moverte de casa? ¿O moverte entre habitaciones de hotel para verificar todos los detalles antes de decidir dónde alojarte? Una década atrás, esto sólo se podía ver en películas futuristas y de ciencia ficción. Pero hoy en día esta tecnología ya existe, y además está siendo utilizada.

La realidad virtual es una de las tendencias más marcadas para esta nueva era en la tecnología y su implementación varía desde áreas como los videojuegos hasta el marketing.

Capacitación inmersiva

Cuando se llevan a cabo cursos de capacitación, la realidad virtual ayudan a afianzar más el conocimiento con el personal en entrenamiento. Con realidad virtual, puedes practicar maniobras complicadas o que requieren de equipos costosos. Al usar esta tecnología, las personas capacitadas desarrollan memoria muscular sobre las tareas. Es esta actividad constante que estimula tanto la parte visual como corporal, lo que logra que la capacitación sea más valiosa y ayuda al personal a asimilarla mejor. Esto permite que cuando se presenten los eventos en la vida real, ellos estarán preparados con situaciones muy cercanas a la realidad. Desde manejo de equipo industrial hasta capacitación de seguridad en áreas de trabajo. Todas pueden beneficiarse en buena parte con esta tecnología.

Anatomía interactiva

En Perú, algunos colegios pioneros en su uso están incorporando herramientas como Amparo, una muñeca de PVC cuyo cuerpo, al ser escaneado con smartphones o tablets, permite a los niños descubrir el funcionamiento de los órganos y los sistemas del cuerpo humano. Otra herramienta usada en Perú es la Camiseta Mágica, que permite observar el interior de cualquier persona que se la ponga, como si usáramos rayos X, a través de la aplicación de Body Planet.

Marketing

El potencial de la realidad aumentada y de la virtual es muy elevado. No solo abrirá la puerta a hacer nuevos contenidos y a crear experiencias inmersivas, y por tanto mucho más memorables y llamativas, sino que además logrará conectar de un modo mucho más eficiente con los consumidores y cubrir necesidades todavía por resolver en la industria.

Estas tecnologías permitirán cosas como ver cómo serán los productos que se quieren comprar en e-commerce de una manera mucho más parecida a la realidad y de un modo en el que el consumidor siente que está viendo las cosas de una manera mucho más eficaz. Solo hay que pensar en cómo los están empleando ya algunas de las empresas pioneras. Ikea tiene una App de realidad aumentada que permite a los consumidores ver cómo quedarán sus muebles en sus casas antes de comprarlos, lo que hace que la se visualice de un modo mucho más claro el producto y sus usos.

La gamificación es otra llave poderosa para conectar con las audiencias y para vender los mensajes que las compañías necesitan posicionar.

 

En CONEXION, con nuestro programa TICONGLE le apostamos a la innovación, para ello creamos una alianza con la empresa MIDO International desarrolladora de software para trabajar en un proyecto que involucra a los jóvenes del programa #MuyPronto