En el mes de noviembre se realizaron talleres de contraloría ciudadana como parte de proyecto “Observatorio Ciudadano de la Corte de Cuentas de la República”, el cual es una iniciativa impulsada por Proyecto de USAID Pro Integridad Pública, CONEXION, TRACODA Y FUSADES que nace por la necesidad de: fortalecer el funcionamiento de la CCR, dar a conocer la naturaleza y del actuar de la CCR y crear un proceso donde la ciudadanía, especialmente los jóvenes, construya junto a la CCR.

El objetivo del proyecto es fomentar la contraloría social sobre el funcionamiento de la Corte de Cuentas de la República. Nuestro aporte principal es lograr combinar las tecnologías con la búsqueda de la transparencia por medio de investigaciones digitales y estadísticas generadas por los jóvenes participantes que se ejecutarán más adelante.

“El Observatorio es un esfuerzo conjunto de tres organizaciones ciudadanas, que hemos distinguido la importancia de la Corte de Cuentas de la República en el contexto de corrupción e impunidad que vive El Salvador, el Observatorio pretende a través de varios componentes lograr que la ciudadanía ponga el ojo sobre esta institución, y comprenda el importante papel fiscalizador que ejerce, sobre instituciones u organizaciones que administran y ejecutan fondos públicos; el Observatorio también quiere incentivar la participación ciudadana y la contraloría social, y que las personas comprendan la importancia de su participación”. Tania Ruiz de TRACODA

Los talleres se realizaron en 3 sedes universitarias: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en San Salvador, Universidad Gerardo Barrios en San Miguel y Universidad Francisco Gavidia en Santa Ana; los cuales contaron con la presencia de 100 jóvenes por sesión (entre las tres sedes) que participaron activamente del ejercicio de la contraloría.

Estos fueron impartidos por: Roxana Lazo (TRACODA), Tania Ruiz (TRACODA), Carmina Castro (FUSADES) Lilian de Cerén (CCR) Griselda de Ramírez (CCR) entre otros.

Los componentes principales del proyecto son:
Plataforma del Observatorio Ciudadano
Se habilitará una plataforma web donde se publicará la información del proyecto, los datasets que se sistematicen en formato de datos abiertos, las investigaciones que se realicen y el material didáctico sobre la CCR para que estén disponibles al público en general.

Campañas de sensibilización y divulgación
Se hará el diseño de una campaña de expectación y sensibilización que contextualice el accionar de la CCR y una campaña de difusión de los resultados de las investigaciones y de los talleres que se realizarán.

Talleres de capacitación y concurso de ejercicio de contraloría
En alianza con universidades de las 3 zonas del país, se realizarán talleres dirigidos a jóvenes sobre el quehacer y la importancia de la CCR y la necesidad de ejercer una contraloría ciudadana sobre su desempeño. Se capacitará en el uso de bases de datos y datasets y elaboración de investigaciones. También se hará un concurso para que realicen sus propios ejercicios de contraloría a la CCR, a través de una breve investigación de su propia autoría.

Más info