previous arrow
next arrow
Slider

El Foro para la Gobernanza de Internet – IGF (Internet Governance Forum) es un espacio de diálogo de múltiples partes interesadas sobre cuestiones de políticas pertenecientes a Internet. El IGF global es convocado por el Secretario General de Naciones Unidas y administrado por el Secretario del IGF, bajo las órdenes del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA).

Las iniciativas del IGF son Foros para la Gobernanza de Internet organizados como un reflejo de la necesidad de una comunidad en particular, y son clasificadas como Iniciativas Nacionales, Sub-Regionales, Regionales y de Juventudes de Gobernanza de Internet. Como parte de las iniciativas nacionales, este pasado 11 de septiembre se realizó en San Salvador el II Foro de Gobernanza de Internet El Salvador, gracias al esfuerzo del Comité Organizador liderado por las asociaciones CONEXION y SVNet, con el apoyo de IGFSA, LACNIC, ICANN e Internet Society.

El objetivo del foro es tener un diálogo sobre Gobernanza de Internet en el cual distintos representantes del Gobierno, la Sociedad Civil, la Academia, la Comunidad Técnica y el Sector Privado tienen una conversación sobre el uso y desarrollo de Internet en El Salvador. Conviertiéndose en un diálogo abierto e inclusivo que da oportunidad para el intercambio de ideas, mejores prácticas y experiencias sobre la evolución de Internet.

El IGF El Salvador acogió a organizaciones e individuos de diversos sectores de la sociedad y constó de la combinación de ponencias y mesas de trabajo entorno a las canastas de la Gobernanza de Internet (Seguridad, Legal, Economía y Derechos Humanos).

Cada participante tuvo la oportunidad de brindar su opinión conforme al sector que representa dentro de la mesa de trabajo de la que formó parte, para que después un relator presentara estos resultados frente a todos los presentes con el fin de conocer y discutir los puntos de vista y dar su opinión al respecto en la dinámica de “micrófono abierto”.

Las ponencias principales estuvieron a cargo de: Rodrigo de la Parra, VP de ICANN para América Latina y el Caribe, México; Elizabeth Castillo, Directora Técnica de FUNPRES; Marcella Romero, Asociada Senior de Dentos Muñoz y Tony Carbonero, Co-fundador de Innbox. Sus temas giraron en torno a los aspectos de seguridad en Internet, protección de la niñez y juventud en el ciberespacio, instrumentos para construir jurídicamente la ciberseguridad y claves para un ecosistema de innovación digital.

El 12 de septiembre, después del II Foro de Gobernanza de Internet El Salvador, se realizará el V Foro de Privacidad y Protección de Datos de Centroamérica 2019, organizado por Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC), evento que busca reunir a expertos para generar un espacio de discusión y análisis en temas relacionados a los derechos de privacidad de la Información y protección de datos personales en Centroamérica.

Los resultados del diálogo sobre Gobernanza de Internet estarán disponibles muy pronto en el sitio web oficial: www.igf.sv