[rev_slider codigofem]

 

La Primera Hackatón Femenina Centroamericana unió a más de 170 mujeres entusiastas de la tecnología de toda Centroamérica, República Dominicana y México en un reto de conocimientos.

La actividad organizada por el programa TIC-as de la Cooperativa Sulá Batsú se basó en una aventura de 30 horas en las que los distintos equipos trabajaron para construir una propuesta tecnológica que luego sería expuesta a un jurado de alto nivel. Este punto de encuentro busca motivar a las mujeres a unirse y continuar trabajando en el desarrollo de tecnologías digitales.

Asociación CONEXIÓN al Desarrollo de El Salvador y Asociación SVNet becaron a jóvenes salvadoreñas con conocimientos y aptitudes en programación y diseño gráfico para que pudieran participar en la Hackatón y representar al país.

Una hackatón es un término usado para referirse a un encuentro de programadoras, diseñadores y activistas cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Esta edición fue exclusiva para mujeres de la región, con el propósito de fortalecer el liderazgo de las mujeres en el sector tecnológico y ofrecerles un espacio seguro de crecimiento profesional y personal.

La temática de esta Hackatón fue la Sostenibilidad Urbana, dividida en tres subtemas: movilidad urbana, espacios públicos y la gestión de desechos sólidos. El evento tomó lugar en San José, Costa Rica en las sedes: Universidad Hispanoamericana, Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Cenfotec los días 21, 22 y 23 de octubre.

Al final de la jornada se eligieron los proyectos más destacados, en los que los equipos de El Salvador fueron seleccionados dentro de la categoría de movilidad urbana:

TECH-TEAM: Una aplicación web y otra móvil que ubique en el mapa de google las paradas de autobuses y el usuario además, tiene la posibilidad de calificar cada parada de autobús como segura, de precaución o insegura.

Smart Team SV: Aplicación web para realizar denuncias de acoso, robos, falta de iluminación entre otros, también una aplicación móvil que estará equipada con un botón de pánico para realizar un llamado al contacto de emergencia enviándole la ubicación actual. Destacó enfoque de género y seguridad vial.

¡Felicidades!