previous arrow
next arrow
Slider


Proyectos DIES (Día de Internet El Salvador) 2018 es un certamen cuyo objetivo es estimular el desarrollo de proyectos, aplicaciones y servicios de Internet en El Salvador.

La dinámica del certamen establecía que cada Institución participante, por medio de sus jurados internos, tendría que seleccionar los tres proyectos más destacados en cada sede, que cumplían con los criterios establecidos para evaluar los proyectos (sin establecer posiciones de primer, segundo o tercer lugar). Luego, los seleccionados serían evaluados por el jurado nacional, que determinaría, dentro de ese grupo, los tres proyectos más destacados a nivel nacional.

La premiación se llevó a cabo el 17 de mayo, Día de Internet durante el Congreso Internacional. A la competición final se presentaron 9 aplicaciones de las universidades participantes (Universidad Francisco Gavidia, ITCA-FEPADE, Universidad Gerardo Barrios, UNICAES y Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer)

Se presentaron aplicaciones para móviles, aplicaciones web, portales, y juegos. El jurado evaluó la coordinación y el trabajo en equipo, creatividad de la idea, solución efectiva a la problemática, entre otros aspectos.

Este año las propuestas presentadas debían dar solución o facilitar a algún problema o situación relacionada con la temática principal “Buena Ciudadanía Digital”

Los equipos eran conformados por jóvenes entre los 18 y 25 años, estudiantes de carreras que comprenden las disciplinas de programador(a), diseñador(a), activista social, periodista, emprendedor(a) o ciudadano(a) con buenas ideas, con destrezas de nivel técnico y capaz de trabajar en equipo.

 

Felicitamos a las aplicaciones ganadores del Certamen Proyectos DIES 2018

KIBOSH 

El equipo conformado por los estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia: Andrés Posada, Grecia Villeda, David García, Katherine Alberto, René Escalante presentaron el videojuego KIBOSH que abarcaba la temática de la desinformación ya que consideran que: “El desconocimiento, la divulgación de información, el amarillismo puede determinar el futuro de una sociedad, a una cultura de ignorancia o una cultura conocedora y consciente, así como también de un ciudadano dictaminado, a un ciudadano que se le proporcione su libertad de información. En países como Venezuela se ha censurado la información de las situaciones actuales a los propios ciudadanos, cuando el internet podría ser la herramienta que les proporcione una voz”. (Evolway Studios)

La idea constante del juego es el dilema entre el orden y libertad del ciudadano en la era digital, por medio de la historia se tiene como objetivo comunicar al jugador la importancia de la libertad de información. En el videojuego tomas el papel de B1UE una Inteligencia Artificial(IA) que está persiguiendo a R3D a través del mundo digital, R3D quiere tomar control del Internet globalmente para poder dominar a la humanidad a través de la información, recorre los diferentes mundos del Internet y lucha por la libertad digital.

Ver video

 

CHISSWEB

De la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, el  equipo integrado por Josué Raúl Calero, Dennis Alberto Ramos, Fernando Roberto Reyes y Donald Alexis Chachagua presentó CHISSWEB, un juego web enfocado a visitantes extranjeros y nacionales. La aplicación busca promover el turismo en el Centro Histórico de San Salvador, de una forma dinámica y divertida, que consiste en encontrar distintos puntos repartidos en el Centro Histórico de San Salvador; el usuario seleccionará un destino en un mapa que le mostrará su ubicación en tiempo real y por consiguiente dándole una ruta para llegar al punto seleccionado. Los sitios serán emblemáticos en la historia de San Salvador; al alcanzar el punto, mostrará una breve reseña histórica del lugar, monumento o arquitectura de la que se encuentre cerca, por consiguiente, se le harán preguntas aleatorias de la información presentada con anterioridad y por cada respuesta correcta se suman puntos al usuario.

“En la época en que vivimos, los jóvenes e incluso personas no muy jóvenes, carecen de conocimiento e interés acerca de la historia de monumentos, construcciones y lugares importantes de la historia de El Salvador, perdiéndose con el tiempo mucha de nuestra cultura histórica. Para ello, ChissWeb motiva a los salvadoreños a que exploren el Centro Histórico de San Salvador y se enriquezcan con la historia de los sitios marcados en el mapa, e incluso brindándole a los usuarios una ayuda para saber qué sitios relevantes deben de visitar”.

 

Restaurantes

Jonathan Rigoberto Moran, José Roberto Calderón, Jonathan Orlando Luna de la Universidad Católica de El Salvador, realizaron la app “Restaurantes” que pretende reducir la inseguridad de los clientes en un nuevo restarante. de los platos, en específico que desean pedir por la falta de información que presenta un menú típico de restaurante, no conocen los ingredientes que el plato posee, (a veces las personas son alérgicas a un ingrediente), el tamaño del plato, etc. y acuden al mesero a pedir información sobre qué ingredientes trae el plato, esto ocasiona un tiempo significativo si un restaurante se encuentra muy lleno de personas. El problema de solicitar un mesero se dificulta muchas veces, o si un producto está disponible.

La pantalla de inicio de sesión permite que el administrador cree las credenciales para los gerentes de cada restaurante en los que están ubicados, el gerente será el encargado de acceder al sitio web con las credenciales suministradas por el administrador, una vez accediendo al sitio web podrá ingresar la debida información del restaurante en el que se encuentra ubicado.

Entre los datos a ingresar estarían: el menú valorado por categorías de servicios, precios, imágenes, solicitud de mesero, información de contacto del restaurante, etc. Cuando se termine de llenar la información correspondiente el gerente podrá obtener un código QR con número de mesa, número de restaurante, esto funcionará de tal manera que al colocar este código QR en la mesa que corresponde, el cliente tendrá la opción de ver el menú del restaurante si tiene un Smartphone con la aplicación móvil del restaurante, podrá leer el código QR y tendrá acceso al menú del restaurante donde se encuentra, también a los diferentes servicios que se pueden ofrecer. El cliente podrá ordenar desde su teléfono móvil los productos que el desee, revisando precios y disponibilidad del producto, entre muchas funcionalidades más.

 

Proyectos DIES es una iniciativa de CONEXIÓN y SVNet en el marco de la celebración anual del Día de Internet.