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En el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española para América Latina y el Caribe (INTERCOONECTA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL) organizaron el Encuentro de la Red Iberoamericana de Expertos en Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Visual.

CONEXION formó parte de este encuentro que busca dotar a los centros de formación técnico profesional de América Latina de herramientas que faciliten el acceso de estudiantes con discapacidad visual con el fin de mejorar sus expectativas de encontrar un empleo digno y de calidad.

El objetivo principal es dotar de herramientas a los centros de formación para favorecer el acceso y la inclusión de estudiantes con discapacidad visual. Presentar herramientas y métodos pedagógicos y de accesibilidad para proporcionar una educación de calidad a estos estudiantes. Sensibilizar a estas entidades en materia de derechos. Normalizar la discapacidad visual en los entes formativos. Analizar debilidades y fortalezas de las leyes reguladoras del sector.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala fue la sede de este encuentro que se realizó del 20 al 24 de noviembre de 2017. La actividad estuvo dirigida a responsables, docentes y tomadores de decisiones de centros de formación profesional públicos y privados de la región latinoamericana.

Al Encuentro asistieron personas de los países de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España.

El curso brindó herramientas a los centros para favorecer el acceso y la inclusión de estudiantes con discapacidad visual; presentar herramientas y métodos pedagógicos y de accesibilidad para proporcionar una educación de calidad a estos estudiantes; sensibilizar a estas entidades en materia de derechos; normalizar la discapacidad visual en los entes formativos; y analizar debilidades y fortalezas de las leyes reguladoras del sector.

La metodología de esta actividad se basó en ponencias, debates en grupos de discusión y trabajos en talleres.