[rev_slider hackfem]

 

La Primera Hackatón Femenina de Centroamérica es un evento coorganizado por el trabajo en conjunto de la Cooperativa Sulá Batsú, el Banco Internacional de Desarrollo (BID) y con el apoyo de Google.org Centroamérica, Centro para la Sostenibilidad Urbana, PNUD, Universidad Cenfotec, Tecnológico de Costa Rica y Universidad Hispanoamericana.

Asociación CONEXIÓN al Desarrollo de El Salvador y Asociación SVNet quisieron sumarse a esta iniciativa brindando becas a jóvenes con conocimientos y aptitudes en programación y diseño gráfico para que pudieran participar en la Hackatón y representar al país a nivel centroamericano.

La elección se llevó a cabo el 22 de septiembre en las instalaciones de CONEXIÓN en la que por medio de actividades grupales sobre la temática de desarrollo sostenible las jóvenes demostraron sus destrezas y capacidades. La jornada dio como resultado 8 mujeres ganadoras que viajarán a San José, Costa Rica a la competencia que se realizará el 21 y 22 de octubre para continuar el lunes 23 de octubre con una feria abierta al público en donde cada equipo presentará su propuesta tecnológica a un jurado.

Los retos de esta Hackatón girarán en torno a la temática del desarrollo sostenible que se divide en 3 ramas: Movilidad Urbana, Espacios Públicos y Gestión de Desechos. Las jóvenes tendrán que elegir una problemática y darle solución a través de la tecnología durante 30 horas de trabajo.

Este evento busca generar propuestas desde una perspectiva diferente, tomando en cuenta las necesidades de las mujeres que habitan las ciudades ya que son particulares, en aspectos como la seguridad, el transporte y el diseño de los espacios públicos.

¿Por qué una Hackatón Femenina?

El desarrollo de tecnología es una oportunidad de dar voz a las personas para que propongan soluciones a problemáticas. Sulá Batsú busca potenciar la voz de las mujeres y utilizar la construcción de propuestas tecnológicas como canal para lograrlo.

La escasa participación de las mujeres centroamericanas en la construcción de la tecnología digital fue lo que motivó esta Hackatón exclusiva para mujeres centroamericanas ya que se considera que esto genera que se limite la integración de sus visiones, sus conocimientos, experiencias, y propuestas a la creación de las soluciones.

El objetivo final de esta Hackatón es motivar a las mujeres a unirse y continuar trabajando en el desarrollo de tecnologías digitales y propiciar el liderazgo conjunto de mujeres y hombres en el diseño de soluciones más innovadoras, diversas e inclusivas.

Más información: http://hackaton.sulabatsu.com

 


Jóvenes beneficiadas con este proyecto de izquierda a derecha: Gabriela Rivera, Carmen Herrera, Marilyn Abarca, Johanna Méndez, Juan Pablo Chinchilla (coordinador y capacitador) Alejandra Muñoz, Griselda Girón, Saraí Rodriguez e Ingrid Vela.