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“Estamos haciendo que muchas más mujeres se propongan a ser líderes” fueron las palabras de Xiomara Pérez, representante del programa “La Voz de las Chicas del Centro de América” en El Salvador de la cooperativa Sulá Batsú con el apoyo económico de Google.org y que CONEXION implementa en el país. Dichas organizaciones realizaron una presentación para dar a conocer el impacto que el programa ha tenido a nivel centroamericano el pasado 29 de mayo en San José, Costa Rica.

Las jóvenes participantes de entre 12 y 17 años, tuvieron la oportunidad de adquirir destrezas en temas como: herramientas digitales básicas, edición y publicación de audio y video, creación de canciones, redes sociales, manejo de datos, herramientas de prototipado y el desarrollo de narrativas a través de tecnologías.

Xiomara de El Salvador se especializó en el módulo “Historias Digitales” pudiendo demostrar así sus habilidades en creación de material audiovisual, creando una narrativa digital que cuenta la historia de una lidereza de su comunidad que la inspira como modelo a seguir y que genera cambios significativos en la formación de los jóvenes de Majucla, Cuscatancingo.

Xiomara, al igual que las demás participantes pudo contar su aprendizaje frente a los presentes y luego mostrar su proyecto “Una lidereza en mi comunidad” a los visitantes de Casa Batsú.

El proyecto que se ejecuta desde hace 5 años en Costa Rica y ahora a nivel centroamericano tiene como objetivo desarrollar un liderazgo de las mujeres y empoderamiento en el sector de las tecnologías digitales. Este programa se logra gracias a la implementación de una metodología común elaborada por Sulá Batsú que une a la región, conectando 6 países y organizaciones centroamericanas que estuvieron presentes en la presentación:

El Salvador: CONEXION

Nicaragua: Casa de los Tres Mundos

Panamá: Calicanto

Guatemala: DEMOS

Honduras: Red de Desarrollo Sostenible

Han sido 654 niñas  las beneficiadas de este proyecto hasta el día de hoy en distintas especialidades (Música Digital, Historias Digitales y Desarrollo de Apps) mientras que 115 se encuentran aún en formación. Las cifras proyectadas para el final del proyecto son poder involucrar a 2000 niñas y 500 mamás en los países mencionados, en un período de dos años.

La exposición de propuestas de las chicas y mujeres de la región, así como la presentación de resultados se realizó frente a representantes de Google.org como Héctor Mujica (Director Regional) Gabriel Recalde (Gerente de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google para Centroamérica y Caribe) quien expresó:

“Estamos muy contentos de conocer a las primeras chicas graduadas y a sus proyectos. Para Google es una prioridad respaldar la educación de las mujeres en el mundo, así como  reforzar su presencia en el sector tecnológico rompiendo las barreras de género que existen actualmente”.

Para Google es una prioridad respaldar la educación de las mujeres en el mundo, así como  reforzar su presencia en el sector tecnológico rompiendo las barreras de género que existen actualmente.

Las chicas que alzaron su voz, identificaron los mayores problemas que preocupan a las jóvenes de Centroamérica: (Ver mapa).

Fuente: Programa TIC-AS Centroamérica, Cooperativa Sulá Batsú con el apoyo de Google.

Estos son los elementos más destacados del programa:

1) apropiación de las herramientas digitales para enfrentar las realidades que viven en sus comunidades,

2) se trabaja con diversidad de población (indígenas, rurales, urbanas, afrodescendientes, entre otros.

3) es una iniciativa que llega a complementar la oferta educativa

4) las niñas se sienten empoderadas con la tecnología y logran expresar conocimientos y les da confianza de que el ser mujer no es ninguna limitante y pueden lograr todo lo que se propongan.