[rev_slider jovenestransparencia]

 

HackFest 17: Tecnologías para la Transparencia es una iniciativa del Proyecto Pro-Integridad Pública de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Asociación CONEXIÓN El Salvador, que busca contribuir al ejercicio del derecho a la información pública y el control ciudadano por medio de productos de tecnologías de Internet desarrollados por jóvenes en una competencia denominada Hackatón.

En preparación para la Hackatón, el jueves 19 de octubre se realizó el foro nacional al que asistieron funcionarios públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos en derecho a la información pública y control ciudadano y sobre todo jóvenes, provenientes de todo el país con ansias de conocer y discutir las diversas formas en que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden aportar al fomento de la transparencia, el acceso a la información pública, el control ciudadano y el combate a la corrupción.

El foro nacional contó con la presencia de Gilberto Lara, Director General de CONEXIÓN; René Carcamo, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y Elisa Zogbi, Directora en funciones de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID/El Salvador quienes fueron los encargados de inaugurar el evento. Posteriormente, Rafael Ibarra, Presidente de SVNet, ofreció una charla sobre el uso de las nuevas tecnologías para abordar problemáticas sociales. A él se sumó Federico Ricciardi, experto en tecnología y transparencia, quien compartió sus experiencias en el desarrollo de tecnologías a favor de la transparencia a los asistentes por medio de una videoconferencia desde Argentina.

Previo al foro, en el mes de septiembre, se desarrolló un ciclo de mesas redondas en la Universidad Francisco Gavidia y Universidad Tecnológica; la Universidad Gerardo Barrios (San Miguel), y la Universidad de Sonsonate donde más de 100 jóvenes expusieron sus puntos de vista y conocimiento sobre la transparencia, su valoración de la situación del país y su opinión sobre el impacto de las TIC en sus vidas y su relación con la transparencia. Las conclusiones de las mesas se compartieron durante el foro nacional, con el objetivo de que los asistentes tengan un panorama más amplio de los retos nacionales que se podrán abordar en los proyectos de la Hackatón.

La jornada incluyó el trabajo de mesas temáticas sobre: participación ciudadana y contraloría social; combate a la corrupción, mejora de servicios públicos y gestión de recursos con la finalidad de generar un intercambio entre jóvenes y funcionarios participantes en torno a la temática. Luego, los jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar las conclusiones de las discusiones grupales a los asistentes y los demás equipos. El evento finalizó con un almuerzo y rifas entre los asistentes.

La inscripción a la Hackatón que se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre en la Casa Tomada, ya está abierta, ingresa a: conexion.sv/hackfest17/inscripcion.php