CONEXION en alianza con la Alcaldía Municipal de Ilopango y el apoyo de Internet Society ejecutará el proyecto «Instalación de una Red comunitaria al servicio de comunidades rurales no conectadas» en la Comunidad Vista al Lago en Ilopango.

En muchas zonas del país, especialmente en las zonas rurales, la población no tiene acceso a las TIC ni a Internet, este problema se ha evidenciado aun más a raíz de la pandemia del COVID19 y la necesidad de trabajar o estudiar desde casa. Los factores y las razones de esto son muchas y variadas, pero una de las más importantes es la ausencia del servicio de energía eléctrica (en El Salvador el 6% de la población no cuenta con este servicio). Sin el servicio de energía eléctrica es imposible tener acceso a los servicios de Internet y al aprovechamiento de todas sus bondades y beneficios.

Es por eso que este proyecto, busca lograr la instalación e implementación de una planta fotovoltaica. Con la infraestructura necesaria y adecuada acorde a las características de la comunidad, podremos proveer a ésta población rural vulnerable y menos favorecida del servicio de Internet.

Una vez logrado esto, implementaremos un plan de alfabetización digital para que niños, jóvenes y adultos logren el aprovechamiento efectivo y correcto de todos los beneficios del Internet y con esto poder mejorar su calidad de vida.

Montaremos un centro de acceso comunitario con 10 computadoras para que puedan contar con el equipo necesario y acceder a Internet. El proyecto brindará además, oportunidades de inserción laboral y mejora de habilidades técnicas a un grupo de jóvenes de la misma comunidad. Este grupo de jóvenes también se integrarán al programa TICONGLE de CONEXION que capacita por especialidades técnicas y habilidades blandas a jóvenes vulnerables de forma acelerada para que puedan optar a trabajos freelancer, pudiendo hacerlos desde su casa o desde el centro de acceso. Se pretende beneficiar a unas 125 personas.