HackFest 2019: Descubre un problema y crea una solución es una iniciativa de Asociación Conexión El Salvador, Asociación SVNet y la Secretaría de Innovación de la Presidencia que busca contribuir a la sostenibilidad urbana por medio de productos de tecnologías de Internet desarrollados por jóvenes en una competencia denominada Hackatón, la cual es una maratón presencial de 2 días continuos en la que equipos de programadores, diseñadores, creativos y expertos en tecnología e innovación colaboran con el fin de crear prototipos tecnológicos que mejoren aspectos de:

  • Innovación social: Soluciones que permitan una mejor convivencia a problemáticas sociales, medio ambientales y de seguridad.
  • Movilidad: Soluciones para los ciudadanos a las diferentes problemáticas en su movilidad (medios de transporte, salud, seguridad, etc.).
  • Formación de talento: Soluciones para encontrar y desarrollar el talento humano que permitan la inserción y actualización laboral.
  • Educación básica y media: Soluciones para integrar la tecnología de manera transversal en los diferentes campos de la educación.

La #HackatónSOYA que reunió a jóvenes interesados en trabajar de forma intensiva en una idea de proyecto durante 30 horas consecutivas, tuvo lugar en las instalaciones de CONEXION Soyapango a partir de las 9:00 a.m. del 14 de diciembre y finalizó el 15 de diciembre por la tarde con la premiación de los tres mejores proyectos acreedores de equipos tecnológicos.

Proyectos ganadores

Grupo Los Domos

Nombre de proyecto: SIHOME

Un sitio web en el que se tenga acceso a todos los expedientes de los pacientes para tener mejores diagnósticos y los historiales de cada uno de ellos. Empezando por el sector público y a medida avancen los resultados positivos compartir información con el sector privado.

Grupo TRIPLE R

Nombre de proyecto: ReciclApp

Un basurero con arduino que por medio de sensores contabilizara las latas que se introduzcan en él para que las latas pueden ser recicladas después, generando un ticket dentro de la App móvil que realizara algún tipo de beneficios por hacer algo correcto por el medio ambiente.

Grupo MoonDev

Nombre de proyecto: QUICKLY

Es una app que va a cumplir 2 objetivos: permite utilizar el transporte colectivo de una manera totalmente diferente, rastreando mediante GPS y utilizando apis de google realizando un tracking completo del movimiento del transporte colectivo, ayuda a personas que no conocen que tipo de ruta utilizar y las rutas más seguras que lo pueden mover de un punto a otro, además genera un radio de 500 mts. (aprox.) para rastrear todas las paradas de buses dentro de ese radio, incluye un botón de pánico para alertar a los usuarios.

Fueron 17 grupos los que participaron de la Hackatón y presentaron su proyecto ante un jurado conformado por representantes de las organizaciones: Media Custom Service, eSource Capital, Centro Cultural de España y La Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República, quienes evaluaron los prototipos en base al impacto social y beneficio para la población, originalidad, usabilidad, MVP (Producto Mínimo Viable) y el pitch que los equipos de jóvenes presentarán.

Los proyectos ganadores tendrán la oportunidad de obtener asistencia técnica para la finalización de su solución tecnológica gracias a CONEXION, SVNet y la Secretaría de Innovación.