[rev_slider hackaton] Este pasado fin de semana se realizó la tan esperada Hackatón en pro de la transparencia y el combate de la corrupción en la que se reunieron aproximadamente 140 jóvenes con conocimientos en programación, diseño, emprendedores, conocedores de la LAIP, activistas, periodistas, con destrezas de nivel técnico y sobre todo con deseos de aportar a una cultura de transparencia.

Los jóvenes fueron parte de una jornada intensa de trabajo que duró 28 horas, en la que se encargaron de desarrollar aplicaciones que promuevan las áreas de acceso a la información pública, transparencia y control ciudadano, lucha contra la corrupción, participación ciudadana, gestión de los recursos públicos, entre otros.

La Hackatón tuvo lugar en La Casa Tomada y contó con la participación de 28 grupos multidisciplinarios; conformados por jóvenes entre los 17 y 27 años de edad de varios departamentos del país: San Miguel, Sonsonate, Ahuachapán, La Unión, Usulután y San Salvador.

El sábado por la mañana pudieron conocer los desafíos de los cuáles debían adaptar uno y darle solución. Fue así como se dio inicio a la jornada, reunidos en equipos, con sus computadoras y con ganas de contribuir a una cultura de transparencia, los jóvenes emprendieron la aventura de programar y desarrollar su idea de proyecto.

El domingo por la mañana se inició la presentación de proyectos frente a un jurado especialista en temas de transparencia, tecnología e innovación, conformado por: Roland Despinoy (CASS), Carlos Valladares  (INNBox), Mario Gómez (Hackerspace), Nelson Chicas (Kadevjo), Julio César Grande (IAIP).

Como punto final, se entregaron los reconocimientos a los tres equipos ganadores:

Outside

Nombre del proyecto: InGob

  • Desafío:

Utilizando estrategias y técnicas de gamificación, hacer atractivo para la población el conocer y hacer uso de la LAIP.

  • Descripción:

Conjunto de herramientas digitales (Boot-Facebook y aplicación web) que ayuda tanto a la ciudadanía a obtener la información como entidades públicas a realizar sus obligaciones y recopilar la mayor cantidad de opinión posibles para tomar la mejor decisión.

La aplicación seguirá una alta interacción con el usuario desde el inicio hasta el final de su consulta.  La información puede observarse desde un servicio boot o directamente desde la aplicación web, la cual realiza una estadística y porcentaje.

La interacción con el público joven se realizará desde un pequeño juego de trivia que contiene información pública.

 

Scorpions

Nombre del proyecto: TaxSpace

  • Desafío:

Sistema de flujo de trabajo para que el ciudadano pueda seguir un proceso específico de un trámite legal en forma transparente, considerando la información que legalmente pueda ser hecha pública.

  • Descripción:

Aplicación móvil y web para gestionar pago de impuestos y la finalidad de dichos pagos.

En el proyecto actual se limita el pago del impuesto a la telefonía siguiendo desde el momento de la recarga hasta la llegada a la cuenta del presupuesto gubernamental.

 

Team Morgan

Nombre del proyecto: Chamba conoce la LAIP

  • Desafío:

Utilizando estrategias y técnicas de gamificación, hacer atractivo para la población el conocer y hacer uso de la LAIP.

  • Descripción:

Posee 2 partes:

  1. Una plataforma web que recopila la información relevante y de interés para la población civil acerca de la LAIP.
  2. Después que el usuario termine de leer la información publicada (que no está en PDF) podrá jugar y completar exitosamente el juego. Si el jugador no ha leído la LAIP con anterioridad, por el deseo de ganar se verá obligado a leerla o jugar hasta aprender las respuestas correctas del desafío del videojuego y por ende, inconscientemente estará aprendiéndose la LAIP.

 

HackFest 17: Tecnologías para la Transparencia es una iniciativa del Proyecto de USAID Pro-Integridad Pública y Asociación CONEXIÓN El Salvador, que busca contribuir al ejercicio del derecho a la información pública y el control ciudadano por medio de una serie de eventos que involucren a los jóvenes en la búsqueda del acceso a la información a través de las TIC.

Más información: conexion.sv/hackfest17