Fernando Miguel Cuatro es un joven Ticonglero de 19 años, apasionado por el aprendizaje constante en mundo de las tecnologías. Su meta principal es poder obtener su carrera en Ingeniería en Sistemas e Informática y luego, obtener una especialización en Redes y Codificación. Además de emprender en un futuro «Tenemos varios proyectos en mente para el futuro; no será fácil, no va hacer sencillo, pero con la ayuda de Dios y esfuerzo lo vamos a lograr«.

Entre sus pasatiempos favoritos están el disfrutar de un partido de fútbol y leer. El esfuerzo y la actitud de seguir aprendiendo nuevas tecnologías todos los días son dos de las cualidades principales de este joven a quien le emociona crear proyectos.

Un correo electrónico, bastó para que Fernando se preparara para una nueva experiencia y formara parte del equipo de Ticongleros de CONEXION. Fue a partir de esta oportunidad que surgieron muchas más.

1. En el Bootcamp de Creación de Videojuegos junto a sus compañeros Rudy Rivera, Elizabeth Melara y Alexander Medrano presentaron un proyecto al cual nombraron “Guana Racing”.

Para este juego se inspiraron en las carreteras icónicas de nuestro país y las convertieron en circuitos de carrera, como por ejemplo: La Carretera Litoral, Carretera al Puerto de La Libertad con la vuelta del Papaturro, también el Hipódromo el Jabalí, La Cartera los Chorros y algunas más.

«Los personajes que están en nuestro juego, son de nuestra cultura y de nuestras leyendas: El Cipitio, La Siguanaba, El padre sin Cabeza, El cadejo, etc. Cada uno de ellos con su descripción. Los autos que participan en la carrera también son autóctonos, tenemos a la carreta chillona, tenemos una Coaster de la 44 también, en fin; tratamos que estuviera lleno de nosotros, lleno de nuestro país«.

«En el Bootcamp aprendí a manejar herramientas de diseño como Illustrator y Photoshop. Aprendi estrategias de marketing para promover los videojuegos, sin olvidar los fundamentos del desarrollo de videojuegos en el software Unity, utilizando el lenguaje de programación en C#, con más y más herramientas, como las Canvas, Frames, etc.»

2. Fernando también participó en equipo en la HackatonSOYA: Tecnologías para la sostenibilidad urbana en diciembre del 2019 y presentó su proyecto #ReciclApp.

#ReciclApp que resultó galardonada de entre un total de entre 17 equipos participantes en este evento, organizado por la CONEXION, SVNet y la Secretaría de Innovación de la Presidencia, es un basurero con Arduino que por medio de sensores contabiliza las latas que se introduzcan en el mismo, para que las latas puedan ser recicladas después, generando un ticket dentro de la app móvil que realizará algún tipo de beneficios por hacer algo correcto por el medio ambiente.

3. En abril de este año, CONEXION lanzó una serie de becas en áreas de programación web con Código Facilito del que fueron beneficiados 30 jóvenes TICONGLE

Fernando fue becado en la especialidad de Desarrollo BackEnd siguiendo el plan de estudio al pie de la letra y con un instructor de CONEXION como tutor personalizado finalizó dicho curso en poco tiempo.

4. Y por último, pero no menos importante, Fernando obtuvo experiencia en el trabajo equipo y compañerismo

«Me gustó todo, el ambiente en que CONEXION me recibió, todo el personal altamente calificado y con enseñanza personalizada para cada uno de los integrantes de bootcamp, los compañeros que hoy son amigos, muchas enseñanzas, experiencias, momentos agradables y de alegría»

«El Salvador cuenta con jóvenes con gran proyección, somos una generación muy buena, estas oportunidades son una excelente puerta para poder entrar a aprender para luego entrar en el mundo laboral».

Fernando quiere dejar un mensaje a todos los jóvenes a que se animen a poder utilizar mejor su tiempo:

«Quisiera animarlos, existen oportunidades únicas pero hay que esforzarse, hay que poner de nuestra parte, hay que tener entusiasmo de aprender, las oportunidades están ahí; CONEXION es una de ellas, siempre tenemos el tiempo, dejemos de enfocar nuestro tiempo en ver videos sin provecho o series que al final no nos van a beneficiar, dediquémonos a leer libros, buscar información de lo que nos gusta, llegaran grandes oportunidades y vamos a aprovecharlas«