[rev_slider ddi_10anos]

El Día de Internet es una celebración internacional que cada año CONEXION y SVNet celebran en El Salvador. En el décimo aniversario de la celebración queremos hacer un recorrido de las ediciones anteriores que han hecho de este evento una fiesta nacional.

Crónica

2009
La celebración dió inicio por primera vez  el día miércoles 13 de mayo donde se realizaron diferentes actividades a lo largo de la semana culminando el domingo 17 de mayo. Durante la celebración en Sonsonate, asistieron alumnos del colegios aledaños y público en general, donde alumnos de el que eraa en ese entonces Telecentro Sonsonate ayudaron a los niños del Colegio a crear su correo electrónico y a tener la experiencia de hablar por un mensajero (chat), así como también se desarrollaron rifas, dinámicas y entrega de muchos premios a los ganadores de las participaciones y concurso.

 

2010
La celebración inció el día lunes 17 de mayo y durante la semana se realizaron actividades en diferentes universidades finalizando el viernes 21 de mayo.
En esa edición se realizaron concursos, donde se premiaron los primeros tres lugares en la categoría de afiche,  dibujo y fotografía. El evento más grande se realizó el día martes 18 de mayo en el Hotel Real Intercontinental, donde hubo un desayuno ejecutivo conferencias, rifas y se dio a conocer al ganador de los concursos. Se implementó por primera vez el sitio web oficial del Día De Internet. Los concursantes de las tres categorías sumaban un total de 585 personas. Además a este celebración se sumaron 7 universidades (Universidad José Simeón Cañas, Universidad Don Bosco, Escuela Superior de Economía y Negocios, Escuela Especializada en Ingeniería ITCA FEPADE, Universidad Tecnológica, Universidad Francisco Gavidia).

 

2011
Inicio el 16 de mayo donde se realizaron diversas actividades a lo largo de la semana. El 17 de mayo se realizó, desayuno ejecutivo, ponencias, feria tecnológica y por primera vez la LAN Party y GameFest, de igual forma se realizó un concurso de dibujo “Cuéntanos como ves Internet”.  El número de universidades miembras del comité de impulso llegó a 14.

 

2012
Dio inicio el día martes 14 de mayo en la que en el transcurso de la semana se realizaron diferentes actividades en las universidades
Ese año se realizó un concurso “twitArt El Salvador” el cual estaba dirigido a tuiteros de 13 años en adelante. En este concurso participaron más de cincuenta personas, quienes expresaron su faceta artística en los 140 caracteres de Twitter.
Durante la semana del festejo, los Telecentros (ahora Centros de Formación) de Conexión también celebraron Día de Internet ofreciendo a sus visitantes navegación gratuita, seminarios de sensibilización sobre buen uso de Internet y Redes Sociales, además de rifas de productos promocionales DDI.

2013
Se inauguró la semana de celebración del DDI el lunes 13 de mayo
Las actividades principales se concentraron en el Hotel Real Intercontinental, iniciando con el Congreso Internacional del Día de Internet donde asistieron 129 personas. Paralelo al Congreso, se realizó la tercera edición de la LAN Party, en donde los asistentes disfrutaron de shows en vivo, demostraciones de robótica, juegos interactivos y una feria de tecnología. También se realizó el torneo de “Starcraft II: Heart of the Swarm”. Fue en esta edición que se realizó un certamen de dibujo “La Mascota del Día de Internet”, el cual estaba dirigido a niños entre 8 y 13 años de edad. El objetivo era que los participantes utilizaran su creatividad para darle vida a la mascota oficial del DDI.
Se realizó un Certamen de fotografía los participantes debían enviar una fotografía creativa, tomada desde su dispositivo móvil y subirla al muro a nuestras redes sociales; dicha foto debía contener algún elemento relacionado con la tecnología.
Este año la novedad fue la súper fiesta que cerró el gran día de celebración, tuvimos la Internet Week Closing Party Doors en la discoteca ENVY. La Internet Party fue organizada por Happy Punk Panda, miembro del Comité de Impulso.

 

2014
Se presentó por primera vez la imagen de “Eddi” la mascota de DDI, llamada así en juego con las letras y su significado (El Día De Internet) resultado del concurso la mascota del Día De Internet, por Brayan Rodrigo Duarte López de 8 años de edad en la edición DDI 2013.
El festejo mayor se llevó a cabo el día jueves 15 en el Hotel Real Intercontinental iniciando con un congreso y cerrando con la rifa de tablets y artículos de los patrocinadores también se realizó la LAN Party donde hubo Show en vivo demostración de robótica torneo de videojuegos entre otras actividades.
La cantidad de universidades que se unían a la celebración fue de 18.

2015
Como ya era tradición se realizó el Congreso Internacional y la LAN Party donde en el trascurso del día se realizan diferentes actividades como ponencias, exposiciones de robótica torneos de videojuegos entre otras.

2016
Durante la semana se realizaron conferencias y diferentes actividades en diferentes universidades del país.
En este año la celebración mayor del DDI se llevó a cabo el martes 17 de mayo, con el  Congreso Internacional y  un debate “Seguridad Nacional vs Privacidad en Internet” al cual asistió un total de 118 personas. Para este año la asistencia a la LAN Party sobrepasaba las 1,000 personas.

2017
La semana dió inicio el 15  y finalizó el 20 de mayo, durante esta semana se realizan conferencias en diferentes universidades del país. La celebración mayor del Día De Internet 2017 tuvo lugar el miércoles 17 de mayo en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza, con la presencia de 128 tomadores de decisión, expectantes a las ponencias que se impartieron, entre los ponencias de este edición, estuvieron: “Ciberseguridad y las implicaciones cibernéticas de Intenet de las cosas” por Shernon Osepa (Gerente para Asuntos Regionales de América Latina y El Caribe de ISOC); “Oportunidades de participación en América Latinna y el Caribe en el modelo de múltiples partes interesada para la gestión de Internet” por Rodrigo de la Parra (Vicepresidente de ICANN), entre otros; como parte del Congreso se llevó a cabo la FIRMA DE CONVENIO WALC 2017 entre La Universidad Tecnológica, Asociación SVNet y Asociación CONEXION quienes firmaron una carta de entendimiento para organizar la Vigésima Edición del WORKSHOP PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2017 (WALC 2017). Como cada año paralelo al Congreso también se realiza una LAN Party en la cual jóvenes en su mayoría pueden disfrutar de feria de robótica, torneo de videojuegos, lo último en tecnología y por primera vez un “Install Fest de Software Libre”.

2018
Este año celebramos la décima edición del Día de Internet en El Salvador con la semana ponencias en universidades que se llevará a cabo del 14 al 19 de mayo, siendo la celebración más grande el Congreso con la participación de: Rodrigo de la Parra (ICANN), Nancy Quiros (ISOC), Gabriel Recalde (Google), César Díaz (LACNIC), Laura Vásquez (Telefónica), Gregory Hidalgo (MIDO International) y la LAN party con torneo de videojuegos como FIFA 18 y League of Legends, Realidad Virtual y muchas sorpresas más. Más info