[rev_slider iotday]

El día Internacional del Internet de las cosas se realizó por primera vez el 9 de abril de 2011. A partir de esa fecha se convirtió en una celebración global. El Salvador se unió por primera vez en 2017 y gracias al trabajo conjunto de Unified Inbox, Hackerspace San Salvador, Innbox, Asocación Fab Lab y El Monstruo, se llevó a cabo una serie de charlas en torno a la temática de innovación en el ámbito de las IoT.

Este año la celebración tomó lugar en dos sedes universitarias (Universidad Tecnológica de El Salvador y Universidad Don Bosco) con toda una jornada de conferencias y demostraciones en torno a las oportunidades y el auge del IoT. Además se compartieron experiencias y proyectos realizados aplicando estas tecnologías y expresando todo el potencial de crecimiento que el IoT tiene a futuro.

El evento tuvo la participación de conferencistas como: Lito Ibarra (Presidente de SVNet), Mario Gómez (Hackerspace); Verónica Idalia Rosa (Universidad Tecnológica); Karla Hernández (Mozilla El Salvador), Yeffri Salazar (Hackerspace Xibalba, Guatemala) entre otros con charlas como “Big Data, análisis y visualización de datos” “Hacia un mundo conectado”  “Aplicaciones IoT en la industria”  «Solución IoT con herramientas libres: Monitoreo asistencia a clases». Además de demostraciones de tecnologías 802.15.4, WiFi, XBee y LoRa.

Te compartimos esta reflexión por Lito Ibarra:

«Si queremos aspirar a sumarnos a las legiones de emprendedores y empresarios que, a escala mundial, se están posicionando cada vez con mayor fuerza y definición en el espectro del mercado de Internet de las Cosas, deberíamos contar en El Salvador con al menos:

  • Recurso humano calificado y especializado: Nuestros técnicos e ingenieros deben estudiar mucho, mantenerse actualizados y enfocarse en unas cuantas de las áreas que sirven para producir la necesaria sinergia entre las distintas tecnologías que se encuentran, y se continúan desarrollando por Internet de las Cosas:
  • Facilidad de producción o importación de partes electrónicas y mecánicas: A diferencia de la producción de software puro, o hardware elemental, Internet de las Cosas requiere una buena integración entre la programación, la compresión de los sensores y actuadores, motores, interruptores, lentes, y muchos más elementos. Si no se cuenta con una disposición fácil de estos elementos, es difícil producir buenos productos y servicios.
  • Redes de Internet de alta calidad, seguridad, rendimiento y económicas: Muchos usamos Internet como medio de comunicación, transferencia de datos y entretenimiento, entre otras actividades, pero no es tan usada para que las cosas se comuniquen. Si queremos desarrollar productos que, por definición, usan Internet como medio para transferir datos, esta red debe funcionar con seguridad, velocidad y estabilidad, además de ser accesible.
  • Expertos en seguridad informática: El tema de la seguridad en las redes se está viendo más comprometido con la proliferación de más dispositivos conectados a la red sin precauciones o medidas que aseguren la seguridad y el acceso validado a los mismos dispositivos, y evitar que por medio de los mismos, incrementen y se faciliten ataques a otra infraestructura de las redes.

  • Escuelas y academias dedicadas al tema: El grado de especialización del conocimiento y experiencia necesarios para esta rama de la industria es todavía mayor que el que conocemos en nuestras actuales academias, facultades y escuelas. Será necesario invertir en desarrollar nuevos planes de estudio.
  • Facilidades y prestaciones para desarrollar empresas en el área: Como en todos los sectores de la economía, en éste y en cualquier país, los emprendedores que inician, no necesariamente tienen la experiencia para fundar, mantener y hacer crecer una empresa. Las facilidades para lograrlo deben ser desarrolladas.
  • Visión creativa: El mercado que se está abriendo en el mundo para los productos y servicios IoT es muy, muy grande, y está abierto a recibir una gran cantidad de propuestas, que deben venir de las mentes ingeniosas y creativas de las personas que comprendan la naturaleza de la combinación de hardware, software y redes para una gran cantidad de aplicaciones».

Más info