previous arrow
next arrow
Slider

La iniciativa permitirá la interconexión de dispositivos de comunicación  inalámbricos, que podrán contribuir a la creación de ciudades inteligentes; las cuales pueden ser un foco de desarrollo social por medio del buen uso de la tecnología.

Una vez más CONEXION pone en práctica su filosofía, esta vez, al colocar un punto de acceso en sus instalaciones. La acción fue realizada junto a Hackerspace El Salvador, quienes pretenden colocar más de estas redes en puntos estratégicos de todo El Salvador.

Parte de las acciones previas a la instalación fue la realización de un taller impartido por Mario Gómez, fundador de  Hackerspace El Salvador, a los jóvenes que pertenecen al programa TICONGLE, y quienes actualmente están involucrados en cursos de informática como programación y diseño de aplicaciones.

El taller tuvo como título “El internet de las cosas” el cual destacó la increíble capacidad que se tiene con la tecnología de convertir simples objetos en aparatos inteligentes. Lo importante de este avance es la posibilidad de obtener mucha información de cada red conectada y proponer soluciones basadas en las necesidades detectadas.

Los jóvenes del programa pudieron aprender muchos conceptos nuevos, y ser testigos de cómo se arma una red que servirá de punto de acceso. “Con esta iniciativa se pretendió involucrar a los jóvenes para que ellos comiencen y trabajen en temas de investigación, laboratorio y desarrollo, porque combina el hardware con el software, entonces se adapta a los diferentes programas que nosotros brindamos” mencionó Gilberto Lara, Director de CONEXION.

Durante el taller se destacó que la misión de Hackerspace en relación al tema es construir una red de datos de forma descentralizada, abierta y desarrollada por la comunidad; “Últimamente se está potenciando la red 4.0 que es conectar dispositivos ya no de manera tradicional sino que con conexiones que nos permitan enviar datos puntuales acerca de lo que pasa a nuestro alrededor” dijo Mario Gómez, Hackerspace El Salvador.

Gómez también destacó que el taller tuvo tres objetivos principales: el primero, que los jóvenes conozcan sobre la filosofía detrás de The Things Network, la segunda, más práctica, aprender cómo conectar aparatos a través de esta tecnología y la tercera que puedan ensamblar un punto de acceso, con el fin de generar mayor interés e integrar a la comunidad.

La tecnología de la información está creciendo a pasos agigantados; en tiempos más cortos están surgiendo tendencias y nuevas formas de hacer las cosas; por lo que CONEXION reafirma su compromiso de innovar y trabajar de la mano con empresas que apoyen los avances tecnológicos y la mejora continua por medio de la adquisición de conocimiento.