Internet y las redes sociales han permitido que los usuarios podamos publicar y difundir contenido de manera fácil y rápida alrededor del planeta. Por un lado, la red ayuda a garantizar la libertad de expresión, pero también abre la puerta a que se viralicen contenidos falsos, conocidos como fake news .

Las fake news o desinformación son mentiras que buscan pasar por noticias reales. Sus creadores las comparten para obtener un beneficio, como ganar dinero en publicidad gracias a las visitas de la web, o convencer a alguien de algo.

En el caso del COVID19, compartir contenido sin verificar si es verdadero puede llegar a ser perjudicial para la salud de las personas. Por ejemplo, pueden tomar ciertos medicamentos o alimentos pensando que les protegerán del virus, aunque no esté probado o sea mentira, y que les sienten mal. Por ello, es importante consultar fuentes fiables.

Junto con la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se enfrenta a otro enemigo: la infodemia.

La era digital requiere “habilidades más sofisticadas para combatir la desinformación y la información incorrecta”. Esto hace necesario que reforcemos nuestras habilidades de verificación y comprobación de hechos. La combinación de hechos y ficción está debilitando la confianza en toda la información, lo que permite una manipulación más fácil de la opinión pública.

Estos son algunos consejos que CONEXION te da para combatir la desinformación 👇🏼

 

En el marco de la celebración del Día de Internet, Dennys Valladares, Director Ejecutivo de VOST El Salvador, a través de la participación de la Universidad Andrés Bello habló sobre el tema de Educación Mediática, puedes ver la grabación aquí