Las organizaciones Catholic Relief Services, el Banco Interamericano de Desarrollo y Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador; conscientes de la demanda de capital humano para la industria de las nuevas tecnologías, les apuestan a capacitaciones en modalidad de Bootcamps (modalidad formativa de carácter especializado, muy intensivo y focalizado en la práctica) en áreas novedosas de tecnologías digitales a través del programa TICONGLE de CONEXION El Salvador.

TICONGLE es un programa para jóvenes en situación de vulnerabilidad educativa-laboral con el objetivo de que cuenten con oportunidades de mejorar sus condiciones socio-económicas a través de la formación, el empleo y emprendimiento. El programa certifica en áreas como: desarrollo web y apps, marketing digital, creación de videojuegos, soporte técnico, entre otros (www.ticongle.sv)

La presencia del país en temas de desarrollo de software es muy baja, pero no nula. Hoy más que nunca resulta decisivo adaptarse. CONEXION ve en esto una oportunidad para destacar a nivel nacional e internacional por medio de la capacitación a jóvenes con vulnerabilidad educativa-laboral, incorporándolos al mundo laboral y de emprendedurismo, brindándoles herramientas online que les permitan desarrollarse sobre todo en este mundo virtual al que nos estamos mudando a tiempo completo.

Son 30 jóvenes que se especializaron en creación de videojuegos; capacitados en temas como diseño y animación de personajes, programación y musicalización de videojuegos; mientras que los jóvenes de marketing digital en temas como estrategia digital, edición de video, diseño gráfico, entre otros. Los dos grupos de jóvenes, provenientes de dos sedes: San Benito y Soyapango, iniciaron dichas capacitaciones de forma presencial pero debido a la cuarentena actual se cambió al formato online, continuando con el programa que ya estaba en ejecución y adaptándose exitosamente a la situación.

Las clases en modalidad online se desarrollaron completando la formación de 260 horas, adecuándonos a las herramientas y recursos que cada joven posee y siguiendo la metodología de aprender-haciendo de TICONGLE, Se adaptaron los contenidos con el fin de lograr desarrollar el programa de capacitación para que los jóvenes pudieran llevar a cabo el proyecto final que cada grupo realizaría al final del Bootcamp de manera óptima.

TICONGLE cuenta con un plan de formación que no sólo busca desarrollar habilidades técnicas sino, dotar al joven de conocimientos y prácticas necesarias para desenvolverse en el área laboral con componentes adicionales como inglés, ABC de las finanzas, emprendimiento, Ofimática (Ms Excel) y habilidades blandas.

Los jóvenes fueron distribuidos en equipos para trabajar en proyectos finales que presentaron en la clausura de ambos bootcamp frente a representantes de CRS, BID LAB y CONEXION, en el que compitieron en las categorías respectivas de «mejor videojuego» y «mejor plan de marketing».

El evento contó con la participación de Carmen Castro de BID LAB, Gabriela Alfaro y Stephany Rodriguez de Catholic Relief Service y Gilberto Lara y Ethel de Kuri de CONEXION.